DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12479
FAX Nro. 2269-9368
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1140
Señora
Beana C. Cubero Castro
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la
suma de ¢1.044.872,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 40-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SCMSB-317-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinad ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08284
2 de setiembre de 2011
DCA-2251
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el oficio OAMSB-342-11 de fecha 18 de agosto de
2011.
Nos referimos al oficio referido en el asunto, recibido en esta Contraloría General el día
19 del mismo mes y año.
Se devuelve sin trámite los documentos remitidos a este Despacho siendo que una vez
estudiados los mismos se encontró que no se realiza ninguna solicitud junto con el avalúo que se
envía y el mismo no ha sido requerido por este órgano contralor. Además, la compra del terreno
para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa Bárbara de Heredia ya fue
autorizada por este mediante oficio 03018 (DCA-0872) del 31 de marzo de 2011 por un monto
de ¢32.000.000,00.
Atentamente:
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AMLC/Rbr
Ni: 14261
Ci: Auditoría Interna de la Municipalidad de San Bárbara.
Archivo Central
G: 2011000751-2
] ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07721
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0681
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢708.120.785,38.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En primera instancia y a efecto de que realicen las correcciones
pertinentes, se indica que este documento presupuestario no corresponde al Nro. 1
como se consignó en la nota de remisión de esa Municipalidad y en los respectivos
acuerdos del Concejo Municipal Nro. 1525-2011 y 1526-2011.
2. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa III, para la creación de una plaza por sueldos para
cargos fijos, de conformidad con la justificación aportada. El estudio que respalde la
creación de la plaza y su valoración, así como la comprobación de requisitos deben
estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la
Administración; además, el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al
manual de puestos vigente en esa Municipalidad1.
Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse
incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06833
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0586
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento
presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de
¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que
sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar
diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha
suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010
ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo
Municipal y su remisión a esta Contraloría General.
Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha
amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro.
90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del
Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa
Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011.
Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un
déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que
pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06159
08 de julio del 2011
DCA-1763
Señora
Venus Gutiérrez Alfaro
Presidenta
Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax 22 69 93 68
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Santa Bárbara para contratar directamente al Msc.
Luis Antonio Álvarez Chávez, especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la
propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio del 8 de junio del presente año, complementado con oficio de fecha 24
del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa al
señor Luis Antonio Álvarez Chávez como especialista en materia municipal para estudiar, analizar y
emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en sus oficios, que conforme al numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, solicita a este órgano contralor la autorización de mérito, por cuanto existen razones
suficientes para considerar que la contratación del profesional Álvarez Chávez, es la mejor manera de
2
alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Al
respecto señala los siguientes:
1. El caso KATSI es un proceso de desarrollo urbanístico de interés social, que lleva en la
Municipalidad alrededor de trece años tramitándose.
2. Por acuerdo tomado por el Co ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04987
3 de junio de 2011
DJ-0601-2011
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza criterio solicitado por la Auditoría Interna sobre eventual existencia de
responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un funcionario.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAUMSB-68-2011 del 31 de marzo del 2011,
presentado a la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos solicita rendir criterio
técnico legal sobre si existe eventual responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un
asesor legal de la Municipalidad de Santa Bárbara por haber emitido una asesoría verbal al ex
alcalde Ing. Rolando Hidalgo Villegas, que lo hizo incurrir en error en la aprobación de un plus
salarial a favor de una funcionaria, tal como lo determinó este órgano contralor en la resolución
PA-73-2010 de las ocho horas con treinta minutos del nueve de setiembre de dos mil diez, a partir
de la declaración del abogado en calidad de testigo y bajo la fe del juramento.
I. Sobre la admisibilidad
Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones
del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de
setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial
La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, este órgano contralor se encuentra
imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las
consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales
otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas la
institución co ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04022
FAX: 25-41-28-50
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0328
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢755.377.637,28.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del
superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda
a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero
de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario
No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo
del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03018
31 de marzo, 2011
DCA-0872
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Bárbara la adquisición en forma directa,
para la compra de terreno para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa
Bárbara de Heredia, por un monto total de ¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de
colones exactos).
Nos referimos a su oficio OAMSB-079-11 de fecha 28 de febrero del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 1 de marzo 2011, complementado por el oficio OAMSB-104-11 del 17 de
marzo del 2011, recibido el día 18 de marzo del mismo año, por medio del cual solicita nuestra
autorización con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para que dicho
Municipio adquiera en forma directa dos fincas ubicadas en el cantón de Santa Bárbara de la
provincia de Heredia, propiedades de María de los Ángeles Sánchez Aguilar, por un monto total de
¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de colones exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios citados, se indica que el objetivo de la compra de este terreno
es construir un salón comunal para que los habitantes de Zetillal y alrededores disfruten de un
espacio donde puedan reunirse y realizar actividades sociales.
Dado lo anterior, la Junta Administrativa de la Asociación de Desarrollo Integral de Zetillal
se dio a la tarea de ubicar un inmueble apto donde se pueda construir el salón comunal.
Mencionan que dentro de estas labores de búsqueda de inmuebles adecuados, se ubica dos
fincas colindantes entre sí que recomiendan adquirir por su ubicación, precio, medida y topografía,
propiedad de María de los Ángeles Sánchez Aguilar, inscritas bajo las matrícu ...
Fecha publicación: 05/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA